Lugar. CUBA
Fecha. 20/06/2016
Plazo. 18 meses
Presupuesto. 200.000 euros
Fondos obtenidos. Admitido a trámite para Convocatoria AECID, en búsqueda de fondos
Estado.
Resumen del Proyecto
Directora del Proyecto: Carolina Pujols
Dirección de Portafolio y Supervisión Académica: Mayca San Andrés y Antonio Oliva
Misión:
A través de uno de los programas más novedosos en el desarrollo de las competencias transversales de Dirección y gestión de Proyectos, se busca empoderar a los jóvenes cubanos para que sean agentes de su propio cambio, para generar un cambio radical en la forma de relacionarse con las demás personas y para convertírteles en ciudadanos responsables comprometidos con su familia, su trabajo y su comunidad. Así, no sólo se busca enseñar una metodología, se trata de dotarles con una de las herramientas más potentes y novedosas para una mejora gradual y continua, guiándoles para que aprendan a aprender (enseñarles a aprender), a cambiar de perspectiva, a saber cómo y dónde mirar para encontrar las respuestas y su camino en la vida.
Objetivo general:
Implementar un novedoso programa formativo de competencias transversales de liderazgo y gestión proyectos para el desarrollo integral de jóvenes en condiciones desfavorecidas y sus maestros, ayudándoles a convertirse en miembros productivos de la fuerza laboral del siglo 21 y en ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad.
Objetivos específicos:
- a) Realizar la diagnosis del grupo objetivo y adaptar el programa formativo a las condiciones de partida en contexto cubano.
- b) Realizar una campaña de sensibilización del grupo objetivo por medio de talleres cortos de introducción a la dirección de proyectos como carrera y como habilidades para la vida.
- c) Realizar una convocatoria de becas para la preparación de la certificación CAPM (Certified Associate in Project Management).
- d) Implementación del curso in situ y certificación de los alumnos.
- e) Establecer acuerdos para la capacitación de maestros de formación continua de jóvenes adolescentes y los más pequeños.
- f) Crear una bolsa de empleo y punto de encuentro para promover la transición de la formación al empleo y el intercambio de conocimientos.
- g) Establecer un plan de promoción, seguimiento, acompañamiento y evaluación de los resultados de cara a la replicabilidad del proyecto piloto a gran escala.
Criterios de éxito en general:
- Visado de contenidos del curso y del sistema de evaluación y seguimiento por parte del promotor y el patrocinador.
- Incluir por lo menos 2 centros de educación superior y 2 institutos (1 de pedagogía).
- Alcanzar una audiencia mínima de 170 personas para las actividades de sensibilización
- Por lo menos un 30% de la audiencia total deben ser jóvenes de grado y postgrado.
- Lograr que al menos el 50% de los alumnos becarios aprueben el examen CAPM.
- Al menos el 50% de la audiencia total deben ser jóvenes entre 17-34 años.
- Implementar por lo menos un taller a cada grupo objetivo (jóvenes de grado y postgrado, personal docente, estudiantes instituto y estudiante de pedagogía).
- Al menos el 30% de la audiencia total deben ser profesores o formadores. De ellos, por lo menos el 40% deben pertenecer a educación básica continua.
- Al menos el 50% de la audiencia deben ser mujeres.
- El proyecto no debe superar 18 meses de duración, a menos que se haya aprobado una prórroga o una extensión del mismo.
Cuaderno de Bitácora del Proyecto
JUNIO 2016:
– Aprobación Acta de Constitución del Proyecto
– 29 de junio de 2016: se presenta el proyecto a la Convocatoria de Proyectos de Innovación para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). El proyecto se presenta en colaboración entre tres entidades: EIGP (Escuela Internacional de Gestión de Proyectos), EIGP PROYECTOS SOLIDARIOS, y la Universidad de Granma en Cuba como socio local.