SMART EDUCATION

Lugar. CUBA

Fecha. 20/06/2016

Plazo. 18 meses

Presupuesto. 200.000 euros

Fondos obtenidos. Admitido a trámite para Convocatoria AECID, en búsqueda de fondos

Estado.

ADMITIDO A TRÁMITE PARA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA AECID (en fase de valoración técnica)
EN BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN

Resumen del Proyecto

Directora del Proyecto: Carolina Pujols

Dirección de Portafolio y Supervisión Académica: Mayca San Andrés y Antonio Oliva

Misión:

A través de uno de los programas más novedosos en el desarrollo de las competencias transversales de Dirección y gestión de Proyectos, se busca empoderar a los jóvenes cubanos para que sean agentes de su propio cambio, para generar un cambio radical en la forma de relacionarse con las demás personas y para convertírteles en ciudadanos responsables comprometidos con su familia, su trabajo y su comunidad. Así, no sólo se busca enseñar una metodología, se trata de dotarles con una de las herramientas más potentes y novedosas para una mejora gradual y continua, guiándoles para que aprendan a aprender (enseñarles a aprender), a cambiar de perspectiva, a saber cómo y dónde mirar para encontrar las respuestas y su camino en la vida.

Objetivo general:

Implementar un novedoso programa formativo de competencias transversales de liderazgo y gestión proyectos para el desarrollo integral de jóvenes en condiciones desfavorecidas y sus maestros, ayudándoles a convertirse en miembros productivos de la fuerza laboral del siglo 21 y en ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad.

Objetivos específicos:

  1. a)      Realizar la diagnosis del grupo objetivo y adaptar el programa formativo a las condiciones de partida en contexto cubano.
  2. b)      Realizar una campaña de sensibilización del grupo objetivo por medio de talleres cortos de introducción a la dirección de proyectos como carrera y como habilidades para la vida.
  3. c)       Realizar una convocatoria de becas para la preparación de la certificación CAPM (Certified Associate in Project Management).
  4. d)      Implementación del curso in situ y certificación de los alumnos.
  5. e)      Establecer acuerdos para la capacitación de maestros de formación continua de  jóvenes adolescentes y los más pequeños.
  6. f)       Crear una bolsa de empleo y punto de encuentro para promover la transición de la formación al empleo y el intercambio de conocimientos.
  7. g)      Establecer un plan de promoción, seguimiento, acompañamiento y evaluación de los resultados de cara a la replicabilidad del proyecto piloto a gran escala.

 

Criterios de éxito en general:

  • Visado de contenidos del curso y del sistema de evaluación y seguimiento por parte del promotor y el patrocinador.
  • Incluir por lo menos 2 centros de educación superior y 2 institutos (1 de pedagogía).
  • Alcanzar una audiencia mínima de 170 personas para las actividades de sensibilización
  • Por lo menos un 30% de la audiencia total deben ser jóvenes de grado y postgrado.
  • Lograr que al menos el 50% de los alumnos becarios aprueben el examen CAPM.
  • Al menos el 50% de la audiencia total deben ser jóvenes entre 17-34 años.
  • Implementar por lo menos un taller a cada grupo objetivo (jóvenes de grado y postgrado, personal docente, estudiantes instituto y estudiante de pedagogía).
  • Al menos el 30% de la audiencia total deben ser profesores o formadores. De ellos, por lo menos el 40% deben pertenecer a educación básica continua.
  • Al menos el 50% de la audiencia deben ser mujeres.
  • El proyecto no debe superar 18 meses de duración, a menos que se haya aprobado una prórroga o una extensión del mismo.

 

Cuaderno de Bitácora del Proyecto

JUNIO 2016:

– Aprobación Acta de Constitución del Proyecto

– 29 de junio de 2016: se presenta el proyecto a la Convocatoria de Proyectos de Innovación para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). El proyecto se presenta en colaboración entre tres entidades: EIGP (Escuela Internacional de Gestión de Proyectos), EIGP PROYECTOS SOLIDARIOS, y la Universidad de Granma en Cuba como socio local.

Resultados: