Construcción y Puesta en Funcionamiento de un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Guatemala

Lugar. Guatemala

Fecha. 04/07/2016

Plazo. por determinar

Presupuesto. 800.000 euros

Fondos obtenidos. En búsqueda de fondos

Estado.

EN PLANIFICACIÓN/Búsqueda de Fondos

Resumen del Proyecto

Director del Proyecto: Antonio Delgado Duarte 

Dirección de Portafolio y Supervisión Académica;: Mayca San Andrés

Misión:

La misión es llevar a cabo un proyecto que permita extender los servicios de asistencia a víctimas de violencia contra la mujer, contribuyendo de esta manera a los esfuerzos del Estado de Guatemala por reducir este tipo de delitos, en consonancia con el Acuerdo Marco País de AECID en Guatemala el cual tiene como uno de sus resultados de desarrollo la reducción de muertes violentas de mujeres, el cual a su vez forma parte del Programa de Gobernabilidad de la Agencia.

Objetivo General:

El proyecto tiene como objetivo la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia en Guatemala fuera del área metropolitana.

Justificación del Proyecto: 

En Guatemala la población de mujeres es superior a la mitad del total de la población con una franja entre los 0 y los 19 años de más de 3,500,000 de personas. Cualquier intervención del Estado dirigida a tomar acciones positivas para empoderar a la mujer tiene que tener en cuenta que más de la mitad son menores de edad, otro grupo vulnerable especialmente protegido.

Según los análisis realizados hasta ahora existe una multiplicidad de manifestaciones de la violencia en Guatemala, cada una de ellas emergiendo o magnificándose debido a diferentes causas o razones: violencia intrafamiliar, violencia relacionada con grupos criminales, y violencia social.

Guatemala es el tercer país del mundo con el mayor índice de muertes violentas de mujeres (9,7 de cada 100.000 personas), tan sólo por detrás de Jamaica (10,9 de cada 100.000) y El Salvador (12 de cada 100.000). En este sentido, la violencia contra la mujer en sus múltiples facetas es uno de los más graves problemas que enfrenta Guatemala.

En el marco de las cuatro líneas de acción previstas por la UE, el proyecto objeto de estudio se enmarca en las intervenciones relativas a la prevención. Durante más de año y medio, las conversaciones entre el Estado de Guatemala y la Delegación de la Unión Europea en el país han girado en torno al apoyo con fondos de la UE para la creación y puesta en funcionamiento de un centro de atención de mujeres víctimas de violencia, como una forma de combate a la impunidad reinante en este tipo de casos y de evitar que las víctimas vuelvan a caer en el círculo de violencia.

Objetivos Específicos y Trabajos a realizar:

  • Determinación del área geográfica que cubriría el centro de asistencia de víctimas y ubicación física del mismo. En este sentido, la Secretaría Ejecutiva de la Instancia está realizando análisis de tasas de este tipo de criminalidad para escoger la zona fuera del área metropolitana donde el funcionamiento del centro tendría más impacto. Paralelamente, es necesario ubicar un terreno donde construirlo y que responda a criterios de facilidad de acceso y seguridad. Importante en este sentido es el hecho que hay ofertas de alcaldes para ceder terrenos municipales de cara a la construcción. Obviamente hasta que no se decida el área de intervención no será posible estudiar estas ofertas.
  • Determinación de instituciones que integrarían el Centro de Asistencia. Las funciones de cada institución establecidas legalmente para la asistencia integral a las víctimas (legal, médica, psicológica y seguridad) serán el marco para la determinación de qué entes trabajarán en el Centro. En este sentido, habrá que tener en cuenta las lecciones de otras experiencias similares en el área metropolitana. Posteriormente es necesaria la aprobación por cada una de estas instituciones de participar en el Centro, dado que el pago de los funcionarios/as que trabajarán en él no será cubierto por el proyecto sino por las propias instituciones, lo cual permite la sostenibilidad del esfuerzo a realizar. El esfuerzo de negociación será alto por parte del proyecto, dadas las debilidades presupuestarias de todas estas instituciones y la prevalencia de objetivos personales de sus autoridades sobre los objetivos institucionales. Esta fase junto con la anterior convergerían en la firma pública de un acuerdo interinstitucional de creación del Centro de Asistencia en el lugar determinado previamente. Este acto público dará visibilidad a los esfuerzos de la UE por cooperar al desarrollo del país
  • Diseño arquitectónico.El diseño se llevará a cabo mediante la contratación de una asistencia técnica la cual, junto con los técnicos designados por cada una de las instituciones involucradas, realizará el plano maestro del recinto atendiendo a necesidades de funcionalidad y evitar la revictimización. En este sentido, el equipo fijo del proyecto aportará insumos para garantizar que se cumplan estos requisitos. El diseño arquitectónico deberá ser validado/aprobado por todas las instituciones involucradas.
  • Construcción del Centro.Se contratará una empresa para la construcción del recinto mediante licitación pública, cuidando que se respeten las normas de sostenibilidad ambiental establecidas por la Unión Europea, para ello en la contratación de obras se incluirán cláusulas que den prioridad a tecnologías ecológicas y sostenibles.
  • Diseño de un sistema integrado de trabajo de todas las instituciones que darían asistencia a las víctimas. Se contratará un equipo de asistencia técnica para el diseño de un sistema de trabajo coordinado entre todas las instituciones que albergará  el Centro de manera que, partiendo de las funciones que cada una de ellas tienen legalmente asignadas, permitan una atención integral a las mujeres víctimas y evitar en todo momento la revictimización. Los hitos en este caso serán la aprobación interna de cada una de las instituciones de este modelo de trabajo así como los protocolos interinstitucionales para la coordinación del mismo.
  • Dotación de equipo.Atendiendo a las necesidades de cada institución para prestar sus servicios a las víctimas, y siguiendo los lineamientos generales que en este sentido tendrá el modelo de trabajo interinstitucional arriba mencionado, se abrirá una licitación pública para la compra de los equipos necesarios (mobiliario, informático, maquinaria especializada, etc.) para la puesta en funcionamiento del Centro.
  • Formación de funcionarios.En base al sistema de trabajo interinstitucional previamente creado, se diseñará e implementará un curso de formación para los funcionarios y funcionarias que trabajarán en el centro de asistencia a víctimas. Para ello se contratará un equipo de asistencia técnica para el diseño e implementación de la formación en coordinación con las unidades de capacitación de las instituciones involucradas. La última parte de la formación será realizada mediante la técnica denominada asistencia en mesa, es decir, acompañamiento de los formadores en el centro de asistencia trabajando sobre casos reales de atención. Esta última parte de la formación tendrá igualmente como objetivo realizar los ajustes necesarios al sistema de trabajo interinstitucional.
  • Campaña de concienciación. Previo a la inauguración del centro, se realizará una campaña de concienciación sobre los derechos de la mujer y la manera de hacerlos valer. En este sentido la campaña estará dirigida a publicitar los servicios de asistencia integral a la víctima que presta el centro. Para el diseño e implementación de la campaña se contratará una institución (puede ser empresa privada u organizaciones de la sociedad civil) mediante licitación pública y en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la Instancia. Los instrumentos a usar tendrán en cuenta el nivel de alfabetización de la población objetivo, origen étnico así como cualquier otra consideración que permita tener la mayor cobertura y atención de dicha población. Para esta campaña se tendrán igualmente en cuenta las reglas de visibilidad de la Unión Europea establecidas en su manual de comunicación y visibilidad.
  • Inauguración oficial.  Posteriormente a la puesta en funcionamiento del centro y una vez completados los ciclos de formación en mesa de los funcionarios y realizados los ajustes necesarios al sistema de trabajo, se procederá a la organización de la inauguración oficial del Centro de Asistencia Integral de Víctimas de Violencia contra la Mujer. En este sentido, se procurará la asistencia de autoridades nacionales al más alto nivel, cuerpo diplomático %u2013 agencias oficiales de cooperación así como los embajadores/as de España y la Unión Europea. Para la inauguración oficial se tendrán igualmente en cuenta las reglas de visibilidad de la Unión Europea establecidas en su manual de comunicación y visibilidad.

Cuaderno de Bitácora del Proyecto

JULIO 2016:

– Aprobación Acta de Constitución del Proyecto

Resultados: