Lugar. Valle de Guayllabamba (Ecuador)

Fecha. 28/11/2016

Plazo. 11 meses

Presupuesto. 35.000 euros

Fondos obtenidos. En búsqueda de financiación

Estado.

EN PLANIFICACIÓN/BÚSQUEDA DE FONDOS

Resumen del Proyecto

Director del Proyecto: Victor Burneo

Director del Portafolio y Supervisión Académica: Mayca San Andrés y Antonio Oliva González

Propósito, misión y justificación del proyecto:

Propósito.- mejorar la capacidad productiva agrícola del sector, con el apoyo de entidades gubernamentales y el aporte de profesionales multidisciplinarios. Que permitan generan medios sustentables de producción para las familias del sector y una disminución del impacto ambiental generado por la actividad mencionada.

Justificación.- el sector de impacto se encuentra atravesando problemas económicos y sociales. Una de las causas de estos, es el decaimiento de la producción agrícola, fuente principal de ingresos para las familias del sector. Por lo que se plantea implementar nuevas estrategias de producción con el fin de incentivar la economía del valle.

Misión.- aportar al desarrollo de las familias que habitan el sector agrícola del valle de Guayllabamba, enriqueciendo y estableciendo metodologías productivas que les permitan obtener conocimientos y herramientas, que mejoren su calidad de vida.

Objetivos medibles y criterios de éxito:

Objetivo General: 

Reactivar la producción agrícola del sector del valle de Guayllabamba.

Objetivos Secundarios:

.  Capacitar a los miembros de la asociación de agricultores del valle, en cultivos hidropónicos sustentables y comercialización de productos hortícolas.

.  Implementación física de 10 invernaderos hidropónicos agroecológicos, artesanales y sustentables, que serán compartidos por los miembros de la comunidad.

. Obtener una producción inicial bajo el nuevo sistema establecido, de tres productos de ciclo corto estratégicos, a dos meses de implementados los invernaderos.

. Estregar el producto final a la cadena de supermercados Supermaxi, de acuerdo a las condiciones establecidas.

. Determinar y finiquitar el pacto comercial entre la comunidad agrícola y las casas comerciales patrocinantes.

Descripción de alto nivel y límites:

Una vez realizado el plan director de proyecto procederá a realizar la convocación para la capacitación y las inscripciones oficiales de los participantes. Con el registro del proceso de elaborará el cronograma de capacitaciones.  Establecido el cronograma y las temáticas, se dará inicio a las prácticas teóricas y prácticas. Al mismo tiempo se comenzará a adquirir el material para la construcción de los invernaderos, como parte de la capacitación es la metodología de implantación de la infraestructura este proceso lo realizaremos en conjunto con el gremio de agricultores. Se comenzará a establecer las negociaciones comerciales para los beneficios en futuras adquisiciones.   Recopilaremos el los insumos para etapas iniciales, que fueron ofrecidos por los patrocinadores. Parte de estos insumos son las plántulas para iniciar el proceso de siembra. Al tener instalados los invernaderos y el equipo de hidroponía, comenzaremos con el establecimiento del cultivo, el mismo que iremos desarrollando a la par con las capacitaciones. Se empezarán las conversaciones y negociaciones con los representantes de Supermaxi, para definir estándares de calidad, precios y cantidades a entregar. Al obtener la primera producción se realizará la entrega al cliente. Para finalizar estableceremos la estrategia para encaminar los resultados del proyecto en un proceso a largo plazo.  Se realizará un informe final que nos lance los resultados verdaderos de las prácticas realizadas y evaluar si los mismos cumplen con las expectativas propuestas y más importante analizar si el proceso reactivará la economía del sector

Cuaderno de Bitácora del Proyecto

Aprobación del Acta de Constitución: 28/11/2016

Resultados: