Reconstrucción de Viviendas en el Cantón Muisine

Lugar. Muisine, Esmeraldas (ECUADOR)

Fecha. 11/06/2016

Plazo. 14 meses

Presupuesto. 1.665.500 euros

Fondos obtenidos. En búsqueda de fondos

Estado.

EN PLANIFICACIÓN/Búsqueda de Fondos

Resumen del Proyecto

Directora del Proyecto: María Antonia González

Dirección de Portafolio y Supervisión Académica: Mayca San Andrés

Propósito, misión y justificación del proyecto:

El Proyecto, de Reconstrucción de Viviendas en los Barrios del Cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas Ecuador, tiene su justificación en el terremoto de 7.8 ° en la escala Richter producido el 16 de abril de 2016 en Ecuador. El epicentro del terremoto se produjo, en la costa del pacífico, en la provincia de Manabí, entre las localidades de Pedernales y Muisne.

Producto del terremoto y de las réplicas que se han dado posteriormente, además de lamentables pérdidas de vidas, se ha producido una gran destrucción de infraestructuras, según los últimos informes existen más de 29.000 viviendas afectadas y más 80.000 personas desplazadas.

El gobierno ha puesto en marcha un plan de reconstrucción a través del Decreto Ejecutivo 1004 de 26 de abril, y se estima que se necesitarán más de 3000 millones de dólares, para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, especialmente las provincias de Esmeraldas, y Manabí. Por ello el apoyo de la cooperación internacional y de ayuda externa, será necesaria para cubrir la gran demanda construcción y reparación de infraestructuras y especialmente viviendas.

La misión del proyecto es apoyar este gran proceso de reconstrucción en Ecuador, y ayudar a miles de familias damnificadas a recuperar una vida digna, movilizando recursos externos para contribuir al Plan de reconstrucción de Ecuador, tras el terremoto, con el objetivo de hacer un plan de reconstrucción de viviendas del cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas.

El plan tiene como objetivos por un lado ayudar a los residentes de los vecindarios seleccionados, que se vieron afectados por el terremoto para que regresen a sus comunidades apoyándolos en la reparación y/o reconstrucción de sus casas, mejorando la infraestructura de servicios básicos de la comunidad, y por  otro lado,  el proyecto dará asistencia técnica al Municipio de Muisne en el reordenamiento físico de los barrios, promoviendo  la construcción de viviendas en áreas seguras , con la implementación de servicios básicos sostenibles; alcantarillado, agua potable y luz,  con bajo impacto medioambiental en el ecosistema de la isla y en las comunidades aledañas

Objetivos:

Objetivo General: Construir un plan de vivienda, para damnificados del terremoto ocurrido en Ecuador, del Cantón Muisne,  y que estas familias puedan regresar a sus comunidades y dispongan de condiciones de habitabilidad dignas y seguras.

Objetivos Operativos ( secundarios):

  • Definición de barrios y familias beneficiarios del proyecto

Diseño y desarrollo del proyecto habitacional

Cuaderno de Bitácora del Proyecto

JUNIO 2016: Aprobación Acta de Constitución del Proyecto

Resultados: