Mejorar para crecer

Lugar. Castilla León / Portugal – Región Centro

Fecha. 2015-2020

Plazo. 5 años

Presupuesto. 705.000 euros

Fondos obtenidos. En búsqueda de Fondos

Estado.

EN PLANIFICACIÓN

Resumen del Proyecto

Directora de Proyecto: Mayca San Andrés

Dirección de Portafolio y Supervisión Académica: Antonio Oliva González

Misión:

Como en años anteriores, la UE lanza el Programa de Cooperación Transfronteriza interreg España-Portugal 2014-2020 (POCTEP 2014-2020). Uno de los Ejes prioritarios de dicho Programa, denominado Crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial, se dirige a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el Espacio Transfronterizo de España y Portugal y será subvencionado con una ayuda de 74 millones de Euros. Por otra parte en materia de empleo, la Estrategia 2020 fija como objetivo alcanzar en la Zona Transfronteriza una tasa de empleo del 75% para las personas entre 20 y 60 años para los próximos cinco años.

Es sabido que el pasado mes de febrero 2015 se ha producido un punto de inflexión entre el número de empresas que causan baja y alta en el Régimen General de la Seguridad Social en nuestra Provincia, siendo el balance por primera vez positivo desde 2008. Algo similar ocurre al otro lado de la frontera, en la región de Beira Interior Norte. La salida de la crisis económica %u2013tanto en España como en Portugal- y la reducción del desempleo, pasan necesariamente por un refuerzo de la competitividad empresarial. El fomento del espíritu empresarial en su doble vertiente, a través de la creación de nuevas empresas a partir de nuevas ideas, así como el desarrollo de nuevos productos, procesos o mejoras de organización y de comercialización que ocurran en las empresas ya existentes, son cuestiones importantes para la mejora de la competitividad empresarial y territorial. Nuestra Organización cuenta con las herramientas necesarias, por medio de la implantación de la Metodología PM en empresas, para afrontar estos nuevos desafíos del momento crucial que atravesamos.

Objetivo genérico, operativos y criterios de éxito:

El objetivo principal de nuestro Proyecto –Mejorar para Crecer- es contribuir al desarrollo del tejido empresarial en la Zona Transfronteriza Castilla León-Centro.

Este objetivo principal lo llevaremos a cabo paralelamente a través de dos objetivos operativos: por un lado el asesoramiento a empresas y por otro el fomento de empleo juvenil.

Estos dos objetivos de hecho se entrelazan, pues se trata de involucrar a jóvenes emprendedores en el asesoramiento y mejora de las empresas, dotándolos de herramientas de la Dirección de Proyectos. De un lado se procurará frenar el cierre de empresas ya existentes -facilitando su traspaso u optimizando su competitividad- y de otro se impulsará la creación de nuevas. De este modo estos jóvenes tendrán opción también a crear sus propios negocios.

Para considerar el Proyecto exitoso, sería necesario llegar el primer año a 50-60 empresas y en los años consecutivos a 80-100. Se prevé una duración de un mínimo de 3 años con posibilidad de prolongar a 5 años.

Anualmente podrían estar contratados temporalmente (en turnos de 6 meses) como asesores en nuestra sede 10-12 jóvenes y tener un flujo de 25-30 a ubicar en empresas.

Cuaderno de Bitácora del Proyecto

29/05/2015 .- Aprobación del Acta de Constitución de Proyecto

Resultados: