Lugar. Honduras
Fecha. 24/09/2015
Plazo. 36 meses
Presupuesto. 120.000 euros
Fondos obtenidos. En búsqueda de fondos
Estado.
EN PLANIFICACIÓN
Resumen del Proyecto
Directora de Proyecto: Ana Isabel Moral
Supervisión Académica: Antonio Oliva González
Misión:
Desarrollar un proyecto de cohesión social para promover la productividad de las pequeñas y medianas empresas en Honduras, dentro del marco del EUROSociAL 2013 Programa para la Cohesión Social de Latino América- para dar respuesta a una convocatoria de la Unión Europea. El proyecto cumple con los objetivos estratégicos de ayuda al desarrollo y con los beneficios esperados de reducción de la pobreza, contribuyendo a la consecución de los Objetivos del Milenio.
Objetivos:
Reducir la pobreza mediante un crecimiento económico más integrador y sostenible en Honduras, elevando la productividad de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MPYME) en Honduras, en los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y La Paz.El objetivo es que tengan acceso al desarrollo económico 100 MPYMES, con lo cual conseguiremos sean un agente propulsor del crecimiento de la economía local y nacional, la generación de puestos de empleo y el acceso de la mujer al mundo laboral en condiciones de igualdad.
Requisitos de alto nivel:
Definir acciones/actividades que permitan la concienciación de las MPYMES de los beneficios del desarrollo constante, ajustando la oferta y la demanda, desarrollando estrategias de promoción de iniciativas entre departamentos y aprovechar los acuerdos con la UE para crear valor añadido a las MPYMES, en un plazo de 36 meses y con un presupuesto de 320.000 euros.
Descripción de alto nivel del proyecto y sus límites:
El proyecto se desarrollará en Honduras, en los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y La Paz con el objetivo de elevar la productividad de las MPYMES, a través de la concienciación de los beneficios del desarrollo constante, del ajuste de la oferta y la demanda, del desarrollo de estrategias de promoción de iniciativas entre departamentos y aprovechando los acuerdos con la UE para crear valor añadido.
Con el objetivo de modificar la estrategia de desarrollo tecnológico hacia las pymes y aumentar la interacción con el conjunto de instituciones públicas y de los Ministerios de Ciencia y Tecnologías y Empleo y las secretarías MPYME:
En la primera fase del proyecto desarrollaremos una red de vinculación empresarial, procesos de estandarización, estableceremos un sistema de gestión de la calidad y de gestión del impacto ambiental, desarrollaremos un plan de RRHH y llevaremos a cabo su implementación, con la introducción de las nuevas tecnologías y de manera coordinada con las instituciones públicas y con otros programas de cooperación.
En la segunda fase realizaremos actividades de desarrollo empresarial destinadas a reforzar el espíritu empresarial, prestaremos asistencia técnica para llevar a cabo análisis de necesidades, asesoramiento sobre las oportunidades de mercado, los clientes y los socios comerciales potenciales, introduciremos procesos de innovación y renovaremos los métodos y las técnicas de gestión definidas en la fase anterior. En esta fase también se realizará la concesión de microcréditos.
Y en la tercera fase, fase de consolidación, realizaremos actividades de promoción del intercambio de experiencias y de difusión de la información y asesoramiento sobre las oportunidades de mercado, los clientes y los socios comerciales potenciales, y la legislación y las políticas pertinentes. Realizaremos el seguimiento y monitoreo de las actividades realizadas y créditos proporcionados
Todo ello, mediante actividades enfocadas a la búsqueda y al fomento de las inversiones y planteado un futuro sostenible y de igualdad de oportunidades entre género.
El plazo será de 36 meses y el presupuesto de 320.000 euros.
Cuaderno de Bitácora del Proyecto
Actualidad 24/09/2015 – Aprobado el acta de constitución del proyecto
Resultados
En proceso de planificación