Proyecto-fin-de-master-Banner-Blog-arauca

Este mes en EIGP volvemos por partida doble a nuestra sección «Proyectos con Impacto» para acercar la dirección de proyectos a todo tipo de público y difundir buenas prácticas en distintos sectores.

En esta ocasión la segunda entrevista del mes la realizamos con Lydia Caballero, alumna del Máster Internacional en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos que expone su Proyecto fin de máster “ARAUCA, Construyendo Fronteras con Futuro”.

Proyecto fin de máster

El Proyecto quiere llevarlo a cabo porque se ha detectado una gran necesidad de atención a la población que habita en el departamento de Arauca (Colombia) a causa de las dinámicas del conflicto armado transfronterizo, las cuales se han agudizado exponencialmente durante el último año, dejando cifras alarmantes. La presencia de grupos armados ha hecho que la población civil haya quedado en medio de la disputa por el control territorial, siendo directamente afectada por esta ola de violencia.

Por otra parte, la llegada de la época de lluvias ha generado fuertes afectaciones y emergencias por desbordamiento de ríos y ha ocasionado inundaciones y grandes pérdidas materiales.

Las personas que huyen del conflicto y de la situación del país vecino, Venezuela, son personas que van en busca de una mejor calidad de vida, salud, seguridad y educación para ellos y sus familias.

Proyecto fin de máster

La misión del proyecto es acompañar durante un periodo de un año a 40 personas para que puedan ser autosuficientes y mejorar sus condiciones de vida. Se busca a una persona, pero siempre que tenga un núcleo familiar. El objetivo principal, es la promoción de las capacidades de estas personas mediante el acompañamiento formativo y psicológico y la entrega de capital semilla.

Quienes dirigen proyectos saben muy bien la necesidad de una buena planificación y los esfuerzos por prevenir riesgos. Lydia en esta entrevista nos ha compartido su visión del liderazgo y lo importante que es la profesionalidad para lograr las metas del proyecto.

En el módulo de Dirección Aplicada de Proyectos del máster se estudia a fondo como una correcta PLANIFICACIÓN ayuda a establecer la prioridad de cada uno de los pasos del proyecto y a tener un mejor control del tiempo para ejecutarlo.

Tras haber finalizado el Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos, Lydia se anticipa a cualquier problema. Por eso tener una adecuada GESTIÓN DE RIESGOS es un aspecto básico para el correcto desarrollo de su proyecto. Es un reto al que todo Project Manager debe enfrentarse, el cual debe entender las situaciones de enfrentamiento como oportunidades de mejora.

Si deseas prepararte en este ámbito, puedes cursar el Máster en Project Management de EIGP y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, dirigido tanto a profesionales de la Dirección de Proyectos que quieran consolidar sus conocimientos y habilidades, como aquellas personas que quieren iniciarse en la carrera profesional de la Gestión de Proyectos.

mejor formación

Si tienes cualquier consulta sobre nuestra formación en Dirección y Gestión de Proyectos no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos encantados.

Echa un vistazo al vídeo y descubre algunos de los riesgos que se han detectado en el proyecto >>

¡Ayuda a dar visualización y anímate a colaborar!

Suscríbete a nuestro canal de Youtube para estar al tanto del próximo video de “Proyectos con Impacto”

FRANCE24. https://www.france24.com/es/video/20220202-terror-arauca-colombia-violencia. Apure y Arauca: los desplazados por un inédito conflicto en la frontera entre Colombia y Venezuela [vídeo] https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU [BBC News Mundo] (4 de mayo de 2021). El río Arauca y la frontera: la verdad para la no continuidad del conflicto armado [vídeo] https://www.youtube.com/watch?v=XshaVNURq3Q [Comisión de la Verdad] (11 de abril de 2022). Dos Pueblos y Un Río [vídeo] https://www.youtube.com/watch?v=IN5wvTjP5wM [Juan Carlos Rosales Guerrero] (3 de febrero de 2020).