cabecera-proyectos-con-impacto-MEINS

¡Ya estamos de vuelta! Otro mes más volvemos a nuestra sección “Proyectos con Impacto” para acercar la dirección de proyectos a todo tipo de público y difundir buenas prácticas en distintos sectores.

La preocupación por el medio ambiente sigue creciendo conforme avanza el siglo XXI. Por ello, están surgiendo cada vez más proyectos innovadores de energía renovable con un gran impacto social y medioambiental.

El calentamiento global, el cambio climático y la lucha por el desarrollo sostenible de la energía es uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

El caso de la construcción de la planta fotovoltaica de Talayuela (Cáceres), no solo se trata de uno de los proyectos más grandes en los que MEINS ha participado, sino que también está entre las 5 plantas solares más grandes de Europa.

MEINS empezó como una empresa eléctrica de instalaciones industriales, pero a medida que ha pasado el tiempo se ha ido involucrando más en el sector de las energías renovables, especializándose en el suministro, fabricación y puesta en marcha de centros de transformación para plantas solares.

En nuestro programa de “Proyectos con Impacto” este mes hablamos con Jesús Vicente, Project Manager de “MEINS”.

J.Vicente destaca algunas habilidades clave para conseguir un proyecto “exitoso”:

1. Los CRONOGRAMAS son una herramienta gráfica de gran ayuda para planificar proyectos, organizar sus distintos factores y visualizarlos de forma práctica. “Lo más importante de todo es tener un plan de acción, un cronograma de tareas y de hitos detallado”. El cronograma permite visualizar las fases, hitos y tareas que se realizarán en el día, así como el grado de ejecución. Independientemente del tamaño y sector de la empresa, los cronogramas se consideran herramientas útiles para plasmar de manera gráfica las actividades de un proyecto, las relaciones entre ellas, calcular su inicio y fin, así como realizar un seguimiento y control de su desarrollo.

2. La FLEXIBILIDAD es una habilidad muy importante en Project Management, los proyectos están en constante cambio por lo que el Project Manager debe estar constantemente adaptándose a estos cambios“En todos los proyectos surgen problemas…y anticiparse a todos esos problemas y ser lo máximo flexible para incurrir con el menor impacto posible, sobre todo en tiempo de entrega, cronograma y todo lo que afecta con el contacto con el cliente, es lo que marca la diferencia de tener éxito o no en un proyecto”.

3. La COMUNICACIÓN es una de las mejores herramientas de las que dispone una empresa para llevar una buena organización. El director de proyectos invierte la mayor parte de su tiempo en comunicarse con todos los interesados del proyecto, los miembros del equipo de trabajo, el cliente del proyecto, los proveedores…“Es necesario tener una comunicación ágil entre los diferentes compañeros de departamentos o responsables de cada etapa del proyecto”. 

 

4. Cada proyecto es único y como tal dependerá de sus características la elección de METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS de gestión de proyectos. “Implanta herramientas que creas que puedan facilitarte el trabajo, automatizando diferentes tareas agilizando esas labores”.

Jesús nos ha compartido su visión del liderazgo, lo importante que es la comunicación con el equipo, tener un buen plan de acción y la implantación de nuevas metodologías para lograr las metas del proyecto.

Tras nuestra entrevista la conclusión es clara, MEINS como empresa que apuesta por la Transformación Digital implanta y desarrolla metodologías tanto ágiles como tradicionales, un tipo de gestión de proyecto hibrido, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias del entorno.

¡El futuro es la energía verde, sostenibilidad y las energías renovables!

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube para estar al tanto del próximo video de “Proyectos con Impacto”

Video MEINS [Vídeo]. https://www.meins.es . . Talayuela Solar- Avance cosntrucción agosto 2020 [Vídeo] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=nuFWib0JfxA / [Solarcentury] ( 9 de septiembre de 2020). Talayuela Solar – Avance construcción septiembre 2020 [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=5Tb5fDCRHEU / [Solarcentury] ( 23 de septiembre de 2020). Talayuela Solar – Construction update October 2020[Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RUKjcOOhxVk / [Solarcentury] (26 de octubre de 2020).