Especialización en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos + MS Project 2013 + PMP®
Temario y Titulación
Distribución del Plan de Estudios
A continuación se muestra un cuadro resumen con la distribución de las diferentes materias que componen el posgrado de Especialista en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos, indicando el módulo, la materia recogida en el módulo, las horas que lo componen y su distribución temporal a lo largo de la formación.
Tiempo total: 10 meses.
Microsoft Project Professional 2013
Definición de las características del proyecto
Configuración del calendario del proyecto
CAPÍTULO 2. Creación del Cronograma del proyecto
Dar de alta las tareas
Estimar las Duraciones de las tareas
Uso de hitos
Creación de tareas de resumen y aplicación de sangrías
Identificación de dependencias
Uso de tareas Manuales y automáticas
Creación del Diagrama de Red del Cronograma
Identificación de la Ruta Crítica.
Uso de notas e hipervínculos
CAPÍTULO 3. Identificar los Recursos del Proyecto
Recursos de trabajo
Definición de la capacidad máxima de los recursos
Definición del coste de los recursos
Personalización de calendarios
Recursos de coste
Uso de las notas de recursos
CAPÍTULO 4. Asignación de Recursos
Asignación de recursos de trabajo, coste y material a las tareas
Comprobación del coste, duración y trabajo del proyecto completo
CAPÍTULO 5. Personalización y comunicación del plan del proyecto
Personalización de vistas: Diagrama de Gantt y Línea Temporal del proyecto
Personalización de Informes
Impresión de vistas e informes
CAPÍTULO 6. Seguimiento de Proyectos
Uso de la línea base del proyecto
Seguimiento del desempeño del proyecto
Actualización de valores actuales de seguimiento
CAPÍTULO 7. Programación avanzada de tareas
Análisis de dependencias entre tareas
Ajuste de relaciones de dependencias
Programación de limitaciones a las tareas
Interrupción de tareas
Ajuste de asignaciones individuales
Tipos de tareas
CAPÍTULO 8. Ajuste avanzado de tareas
Fechas de delimitación de tareas
Costos fijos de tareas
Uso de tareas recurrentes
Ruta Crítica del proyecto
Uso de tareas de resumen de tipo manual
CAPÍTULO 9. Ajuste del plan del proyecto
Uso del grafico de recursos
Resolución de sobreasignaciones de forma manual
Nivelación de recursos sobre asignados
Coste y fecha de finalización del proyecto
Desactivación de tareas
CAPÍTULO 10. Organización de la información del proyecto
Ordenar, agrupar y filtrar información
CAPÍTULO 11. Seguimiento avanzado del proyecto
Actualización de la líneas bases
Seguimiento del desempeño en tareas y asignaciones
Seguimiento del trabajo en tareas y asignaciones
Reprogramando el trabajo incompleto
CAPÍTULO 12. Monitorización y reporte del estado del proyecto
Identificación de las tareas retrasadas
Determinación del coste de las tareas
Determinación del coste de los recursos
Reportar el desempeño del coste del proyecto mediante indicadores
CAPÍTULO 13. Acciones de corrección del proyecto
Resolviendo desviaciones de cronograma
Resolviendo desviaciones de coste y recursos
Resolviendo desviaciones de alcance
CAPÍTULO 14. Consolidación de proyectos y recursos
Creación de una bandeja de recursos
Monitorización de las asignaciones globales en la bandeja de recursos
Gestión de la bandeja de recursos
Uso de un plan consolidado
Creación de dependencias entre planes
Uso de un plan maestro o programa
CAPÍTULO 15. Personalización del programa
Personalización de vistas y calendarios
Impresión y exportación de vistas
Personalización de tablas en un informe
Personalización de gráficos en un informe
Creación de un informe personalizado
Intercambio de elementos personalizados entre distintos planes
Personalización de la cinta de opciones y la barra de acceso rápido
CAPÍTULO 16. Intercambio de información con otros programas
Copiar datos de Project a otros programas
Abrir ficheros de otros programas en Project
Grabar con otros formatos desde Project
Generación de informes visuales en Excel y Visio
Preparación de la Certificación PMP®-PMI®
1.1.- El PMI y la Certificación PMP
1.2.- El PMBOK
1.3.- Resumen y Cierre del tema 1
Tema 2.- Marco Conceptual
2.0.- Presentación del Marco Conceptual
2.1.- Proyecto y Dirección de Proyectos
2.2.- Relaciones
2.3.- El Director de Proyecto
2.3.1.- Profundizando en la figura del Director de Proyecto (Parte 1)
2.3.2.- Profundizando en la figura del Director de Proyecto (Parte 2)
2.4.- El Ciclo de Vida del Proyecto
2.5.- Los Interesados / Stakeholders
2.6.- Estructuras Organizativas
2.7.- Factores y Activos
2.8 .- Análisis de Beneficios / Indicadores Financieros
2.8.1.- Business Case y Plan de Beneficios
2.9.- Conceptos Clave, Key Concepts. Marco Conceptual
2.10.- Resumen y Cierre de Marco Conceptual
2.Anexo.1. Flujo de Información del Proyecto
Tema 3.- Área de Gestión de la Integración
3.0.- Presentación del Área de Gestión de la Integración
3.1.- Elaborar el Acta de Constitución de Proyecto
3.2.- Elaborar el Plan Director de Proyecto
3.3.- Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto
3.4.- Gestionar el Conocimiento del Proyecto
3.5.- Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto
3.6.- Realizar el Control Integrado de Cambios
3.7.- Cerrar el Proyecto o Fase
3.8.- Resumen y Cierre de Integración
Tema 4.- Área de Gestión del Alcance
4.0.- Presentación del Área de Gestión del Alcance
4.1.- Elaborar el Plan de Gestión del Alcance
4.2.- Recopilar los Requisitos
4.3.- Definir el Alcance
4.4.- Crear la EDT
4.5.- Validar el Alcance
4.6.- Controlar el Alcance
4.7.- Resumen y Cierre, Área de Gestión del Alcance
Tema 5.- Área de Gestión del Cronograma
5.0.- Presentación del Área de Gestión del Cronograma
5.1.- Planificar la Gestión del Cronograma
5.2.- Definir las Actividades
5.3.- Secuenciar las Actividades
5.4.- Estimar la Duración de las Actividades
5.5.1.- Desarrollar el Cronograma (Parte 1)
5.5.2.- Desarrollar el Cronograma (Parte 2)
5.6.- Controlar el Cronograma
5.7.- Resumen y Cierre Área del Cronograma
Tema 6.- Área de Gestión de los Costes
6.0.- Presentación del Área de Gestión de los Costes
6.1.- Planificar la Gestión de los Costes
6.2.- Estimar los Costos
6.3.- Determinar el Presupuesto
6.4.- Controlar los Costos
6.5.1.- La Gestión del Valor Ganado (Parte 1)
6.5.2.- La Gestión del Valor Ganado (Parte 2)
6.6.- Resumen y Cierre Área de Costes
Tema 7.- Área de Gestión de la Calidad
7.0.- Presentación del Área de Gestión de la Calidad
7.1.1.- Planificar la Gestión de la Calidad (Parte 1)
7.1.2.- Planificar la Gestión de la Calidad (Parte 2)
7.2.- Gestionar la Calidad
7.3.- Controlar la Calidad
7.4.- Resumen y Cierre Área de Gestión de la Calidad
Tema 8.- Área de Gestión de los Recursos
8.0.- Presentación del Área de Gestión de los Recursos
8.1.- Planificar la Gestión de los Recursos
8.2.- Estimar los Recursos de las Actividades
8.3.- Adquirir Recursos
8.4.- Desarrollar el Equipo del Proyecto
8.5.- Dirigir el Equipo del Proyecto
8.6.- Controlar los Recursos
8.7.- Teorías de Liderazgo y Motivación
8.9.- Resumen y Cierre Área de Gestión de los Recursos
Tema 9.- Área de Gestión de las Comunicaciones
9.0.- Presentación del Área de Gestión de las Comunicaciones
9.1.- Planificar la Gestión de las Comunicaciones
9.2.- Gestionar las Comunicaciones
9.3.- Monitorear las Comunicaciones
9.Anexo.1.- Flujo de Información del Proyecto (Revisión del Tema 2.Anexo.1)
9.4.- Resumen y Cierre Comunicaciones
Tema 10.- Área de Gestión de los Riesgos
10.0.- Presentación del Área de Gestión de los Riesgos
10.1.- Planificar la Gestión de los Riesgos
10.2.- Identificar los Riesgos
10.3.- Análisis Cualitativo de Riesgos
10.4.- Análisis Cuantitativo de Riesgos
10.5.- Planificar la Respuesta a los Riesgos
10.6.- Implementar la Respuesta a los Riesgos
10.7.- Monitorear los Riesgos
10.8.- Resumen y Cierre Área de Gestión de Riesgos
Tema 11.- Área de Gestión de las Adquisiciones
11.0.- Presentación del Área de Gestión de las Adquisiciones
11.1.1.- Planificar la Gestión de las Adquisiciones (Parte 1)
11.1.2.- Planificar la Gestión de las Adquisiciones (Parte 2)
11.2.- Efectuar las Adquisiciones
11.3.- Controlar las Adquisiciones
11.4.- Resumen y Cierre Área de Gestión de las Adquisiciones
Tema 12.- Área de Gestión de los Interesados
12.0.- Presentación del Área de Gestión de los Interesados
12.1.- Identificar a los Interesados
12.2.- Planificar la Participación de los Interesados
12.3.- Gestionar la Participación de los Interesados
12.4.- Monitorear la Participación de los Interesados
12.5.- Resumen y Cierre Área de Gestión de los Interesados
Tema 13.- Aspectos no recogidos en la Guía del PMBOK®
Tema 14.- Código Ético del Project Manager, responsabilidad profesional.
Tema 15.- Simulación del examen de certificación
Tema 16.- Preparación de la documentación para el examen de certificación PMP®
Dirección y Gestión aplicada de Proyectos
Curso Práctico de Nivel Avanzado en Dirección y Gestión de Proyectos.
La Norma ISO 21.500.
Tema 1 – Comunicación
Tema 2 – Liderazgo
Tema 3 – Negociación y Toma de Decisiones
Tema 4 – Coaching
MÓDULO II – DIRECCIÓN Y GESTIÓN APLICADA DE PROYECTOS
SECCIÓN I – MARCO CONCEPTUAL
Presentación del Módulo y Marco Conceptual
SECCIÓN II – GESTIÓN PRÁCTICA DEL INICIO DE UN PROYECTO
El inicio de un proyecto; Acta de Constitución + Identificación de Interesados
Procedimiento PR.INI.1 – Pasos Previos al Inicio de un Proyecto
Procedimiento PR.INI.2 – Elaboración del Acta de Constitución del Proyecto
Procedimiento PR.INT.1 – Identificación de Interesados
SECCIÓN III – GESTIÓN PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO
La Planificación de un Proyecto; Gestión Práctica
Procedimiento PR.PLA.1 – Pasos Previos a la Planificación de un Proyecto
Plan de Gestión del Alcance, Plan de Gestión de los Requisitos y Plan de Gestión de los Interesados
Procedimiento PR.AL.1 – Plan de Gestión del Alcance
Procedimiento PR.RE.1 – Plan de Gestión de los Requisitos
Procedimiento PR.INT.2 – Plan de Gestión de los Interesados
Crear la Línea Base Preliminar del Alcance del Proyecto
Procedimiento PR.RE.2 – Recopilar Requisitos
Procedimiento PR.AL.2. – Definir el Alcance
Procedimiento PR.AL.3 – Crear la EDT
Elaborar el Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración, Plan de Gestión del Cronograma y Plan de Gestión de los Costos
Procedimiento PR.CAM.1 – Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración
Procedimiento PR.TI.1 – Plan de Gestión del Cronograma
Procedimiento PR.CO.1 – Plan de Gestión de los Costes
Elaborar el Plan de Gestión de la Calidad, Plan de Mejoras de los Procesos y Plan de Gestión de los Recursos Humanos
Procedimiento PR.CAL.1 – Plan de Gestión de la Calidad
Procedimiento PR.CAL.2 – Plan de Mejora de los Procesos
Procedimiento PR.RH. 1 – Plan de Gestión de los Recursos Humanos
Elaborar el Plan de Gestión de las Comunicaciones, Elaborar el Plan de Gestión de Riesgos
Procedimiento PR.COM.1 – Plan de Gestión de las Comunicaciones
Procedimiento PR.RI.1 – Plan de Gestión de los Riesgos
Elaboración de la Matriz de Seguimiento y Control; Elaborar el Registro de Riesgos y la Planificación de la Respuesta a los Riesgos
Procedimiento PR.RI.2 – Identificar los Riesgos
Procedimiento PR.RI.3 – Análisis Cualitativo de Riesgos
Procedimiento PR.RI.4 – Análisis Cuantitativo de Riesgos
Procedimiento PR.RI.5 – Planificar la Respuesta a los Riesgos
Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)
Procedimiento PR.AL.3 Anexo I – Realimentación de la EDT
Procedimiento PR.TI.2 – Definir las Actividades
Procedimiento PR.TI.3 – Secuenciar las Actividades
Procedimiento PR.TI.4 – Estimar los Recursos de las Actividades
Procedimiento PR.AD.1 – Realizar el Plan de Gestión de las Adquisiciones
Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)
Procedimiento PR.TI.5 – Estimar la Duración de las Actividades
Procedimiento PR.TI.6 – Desarrollar el Cronograma
Desarrollar la Línea Base de Costos y Aprobación del Plan Director de Proyecto y Documentos Anexos
Procedimiento PR.CO.2 – Estimar los Costos
Procedimiento PR.CO.3 – Determinar el Presupuesto
MÓDULO III – LA NORMA INTERNACIONAL ISO 21.500
Descripción de la Norma
Estudio Comparativo con el PMBOK®
Ejercicios y Test de Comprensión y Evaluación
Titulación que se obtiene
El avance progresivo en los diferentes módulos otorga al alumno diferentes títulos, a la finalización de la maestría el alumno habrá obtenido los 7 diplomas que se detallan a continuación:
- Especialización en Dirección de Proyectos
- Curso de Preparación de la Certificación PMP®
- Curso Superior en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos
- Curso Avanzado en Microsoft Project 2010
- Diploma acreditativo con 91 PDU´s válidos para la renovación de la Cert. PMP®
- Certificado de «Project Management Professional» (PMP)® a la superación del examen con el Project Management Institute (PMI) ®
- Certificado de las prácticas realizadas en empresas (optativas)
Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK ® Guide) – Sixth Edition, Project Management Institute, Inc. PMP, PMBOK, PMI, CAPM son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.
Nuestros alumnos opinan
Quiero agradecerles por todos los conocimientos que he recibido durante este curso que me ha sastisfecho totalmente; me certifiqué como PMP en diciembre del 2013 y debo reconocer que solo hasta ahora siento que esto tiene un uso práctico.
Hoy en día no me siento aun preparado para presentar el examen, pues como comente antes esto es nuevo para mí, espero que al terminar el curso de Project y la fase teórica pueda afianzar los conocimientos y aceptar el reto!El curso en general es muy interesante, siendo sincero es la primera vez que me enfrento al tema de gestión de proyectos, o por lo menos a la teoría de este tema.
Ya he recibido la calificación final del Plan Director del Proyecto, quería agradecer los comentarios sobre la misma y aprovechar para daros la enhorabuena por la calidad de la formación que he recibido a lo largo de estos meses, desde la preparación de PMP hasta el curso de especialización, pasando por el módulo de MS Project; y especialmente a Antonio, por lo amenas que haces las clases y por la claridad con la que transmites el temario, consiguiendo que algo tan complejo como la metodología PMI parezca un juego de niños. Una formación realmente útil.
Primero que todo quiero expresar mi agradecimiento por la valoración sobre el Plan Director enviado, así mismo, por todo el acompañamiento, las clases, los consejos y la orientación recibida para alcanzar las metas y objetivos. Fue de entera satisfacción la experiencia obtenida gracias a todo el equipo que interviene en el desarrollo de este programa y por tanto quiero además felicitarlos por el gran trabajo que han desarrollado.
El curso ha llenado completamente mis expectativas, el seguimiento y la ayuda por parte de los tutores y directivos de la Universidad ha sido muy bueno,
Lo mejor del la formación: Contenido del curso, material didáctico y conferencias on line. La posibilidad de realizar el examen PMP a precio reducido
Quiero decir que la experiencia que he tenido al realizar los estudios de la Especialización ha sido muy positiva. Soy Colombiano, Ingeniero Civil (de Caminos en España) y Llevo 25 años de trabajo en el sector de proyectos de Ingeniería Civil,
durante los cuales he desempeñado cargos operativos, técnicos y directivos, teniendo a mi cargo en los últimos años la responsabilidad de gestionar los proyectos desde su concepción inicial hasta su culminación. Me pude identificar muy bien a lo largo del curso con las indicaciones y experiencias que los expositores aportaron de su propio desempeño profesional, pues se conectaron con situaciones que viví en los proyectos y que por no contar en ese momento con las herramientas, habilidades y competencias que ahora he aprendido, los resultados seguramente hubiesen podido ser mucho mejores y con un desgaste menor al que realmente tuve que asumir en lo personal para cumplir con mis objetivos.
Una de las cosas que me pareció mejor del curso fue la calidad y conocimiento de los profesores y profesionales que intervinieron en la Formación. El Interactuar durante la formación fue muy valioso para aclarar los conceptos y mejorar el aprendizaje.
Otra cosa muy buena que ha tenido para mí el curso, es que me ha permitido desde ya empezar a aplicar para mis proyectos, los conceptos, el enfoque, la metodología y todas las nuevas herramientas aprendidas, lo cual me genera mayor confianza y liderazgo, además de poder enseñar y transmitir a los miembros de mis equipos de trabajo estos conocimientos.
Sería muy bueno que dentro del curso se pudiera implementar un módulo en el que los estudiantes tuviesen contacto directo con profesionales de su misma carrera, ubicados en su país de origen o en España y que tengan un recorrido importante en la aplicación de la metodología desarrollada por el PMI, esto con el fin de enriquecer aún más el aprovechamiento del curso, además de conocer nuevos enfoques y experiencias en el campo de la especialidad de los alumnos.
Nota: 9/10
El hecho de que el curso sea en línea no baja el nivel, todo lo contrario. El alto nivel de exigencia es alto para ser totalmente en línea,
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