Técnico en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos + PMP®
Temario y Titulación
Distribución del Plan de Estudios
Preparación de la Certificación PMP®-PMI®
1.1.- El PMI y la Certificación PMP
1.2.- El PMBOK
1.3.- Resumen y Cierre del tema 1
Tema 2.- Marco Conceptual
2.0.- Presentación del Marco Conceptual
2.1.- Proyecto y Dirección de Proyectos
2.2.- Relaciones
2.3.- El Director de Proyecto
2.3.1.- Profundizando en la figura del Director de Proyecto (Parte 1)
2.3.2.- Profundizando en la figura del Director de Proyecto (Parte 2)
2.4.- El Ciclo de Vida del Proyecto
2.5.- Los Interesados / Stakeholders
2.6.- Estructuras Organizativas
2.7.- Factores y Activos
2.8 .- Análisis de Beneficios / Indicadores Financieros
2.8.1.- Business Case y Plan de Beneficios
2.9.- Conceptos Clave, Key Concepts. Marco Conceptual
2.10.- Resumen y Cierre de Marco Conceptual
2.Anexo.1. Flujo de Información del Proyecto
Tema 3.- Área de Gestión de la Integración
3.0.- Presentación del Área de Gestión de la Integración
3.1.- Elaborar el Acta de Constitución de Proyecto
3.2.- Elaborar el Plan Director de Proyecto
3.3.- Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto
3.4.- Gestionar el Conocimiento del Proyecto
3.5.- Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto
3.6.- Realizar el Control Integrado de Cambios
3.7.- Cerrar el Proyecto o Fase
3.8.- Resumen y Cierre de Integración
Tema 4.- Área de Gestión del Alcance
4.0.- Presentación del Área de Gestión del Alcance
4.1.- Elaborar el Plan de Gestión del Alcance
4.2.- Recopilar los Requisitos
4.3.- Definir el Alcance
4.4.- Crear la EDT
4.5.- Validar el Alcance
4.6.- Controlar el Alcance
4.7.- Resumen y Cierre, Área de Gestión del Alcance
Tema 5.- Área de Gestión del Cronograma
5.0.- Presentación del Área de Gestión del Cronograma
5.1.- Planificar la Gestión del Cronograma
5.2.- Definir las Actividades
5.3.- Secuenciar las Actividades
5.4.- Estimar la Duración de las Actividades
5.5.1.- Desarrollar el Cronograma (Parte 1)
5.5.2.- Desarrollar el Cronograma (Parte 2)
5.6.- Controlar el Cronograma
5.7.- Resumen y Cierre Área del Cronograma
Tema 6.- Área de Gestión de los Costes
6.0.- Presentación del Área de Gestión de los Costes
6.1.- Planificar la Gestión de los Costes
6.2.- Estimar los Costos
6.3.- Determinar el Presupuesto
6.4.- Controlar los Costos
6.5.1.- La Gestión del Valor Ganado (Parte 1)
6.5.2.- La Gestión del Valor Ganado (Parte 2)
6.6.- Resumen y Cierre Área de Costes
Tema 7.- Área de Gestión de la Calidad
7.0.- Presentación del Área de Gestión de la Calidad
7.1.1.- Planificar la Gestión de la Calidad (Parte 1)
7.1.2.- Planificar la Gestión de la Calidad (Parte 2)
7.2.- Gestionar la Calidad
7.3.- Controlar la Calidad
7.4.- Resumen y Cierre Área de Gestión de la Calidad
Tema 8.- Área de Gestión de los Recursos
8.0.- Presentación del Área de Gestión de los Recursos
8.1.- Planificar la Gestión de los Recursos
8.2.- Estimar los Recursos de las Actividades
8.3.- Adquirir Recursos
8.4.- Desarrollar el Equipo del Proyecto
8.5.- Dirigir el Equipo del Proyecto
8.6.- Controlar los Recursos
8.7.- Teorías de Liderazgo y Motivación
8.9.- Resumen y Cierre Área de Gestión de los Recursos
Tema 9.- Área de Gestión de las Comunicaciones
9.0.- Presentación del Área de Gestión de las Comunicaciones
9.1.- Planificar la Gestión de las Comunicaciones
9.2.- Gestionar las Comunicaciones
9.3.- Monitorear las Comunicaciones
9.Anexo.1.- Flujo de Información del Proyecto (Revisión del Tema 2.Anexo.1)
9.4.- Resumen y Cierre Comunicaciones
Tema 10.- Área de Gestión de los Riesgos
10.0.- Presentación del Área de Gestión de los Riesgos
10.1.- Planificar la Gestión de los Riesgos
10.2.- Identificar los Riesgos
10.3.- Análisis Cualitativo de Riesgos
10.4.- Análisis Cuantitativo de Riesgos
10.5.- Planificar la Respuesta a los Riesgos
10.6.- Implementar la Respuesta a los Riesgos
10.7.- Monitorear los Riesgos
10.8.- Resumen y Cierre Área de Gestión de Riesgos
Tema 11.- Área de Gestión de las Adquisiciones
11.0.- Presentación del Área de Gestión de las Adquisiciones
11.1.1.- Planificar la Gestión de las Adquisiciones (Parte 1)
11.1.2.- Planificar la Gestión de las Adquisiciones (Parte 2)
11.2.- Efectuar las Adquisiciones
11.3.- Controlar las Adquisiciones
11.4.- Resumen y Cierre Área de Gestión de las Adquisiciones
Tema 12.- Área de Gestión de los Interesados
12.0.- Presentación del Área de Gestión de los Interesados
12.1.- Identificar a los Interesados
12.2.- Planificar la Participación de los Interesados
12.3.- Gestionar la Participación de los Interesados
12.4.- Monitorear la Participación de los Interesados
12.5.- Resumen y Cierre Área de Gestión de los Interesados
Tema 13.- Aspectos no recogidos en la Guía del PMBOK®
Tema 14.- Código Ético del Project Manager, responsabilidad profesional.
Tema 15.- Simulación del examen de certificación
Tema 16.- Preparación de la documentación para el examen de certificación PMP®
Dirección y Gestión aplicada de Proyectos
Tema 1 – Comunicación
Tema 2 – Liderazgo
Tema 3 – Negociación y Toma de Decisiones
Tema 4 – Coaching
MÓDULO II – DIRECCIÓN Y GESTIÓN APLICADA DE PROYECTOS
SECCIÓN I – MARCO CONCEPTUAL
Presentación del Módulo y Marco Conceptual
SECCIÓN II – GESTIÓN PRÁCTICA DEL INICIO DE UN PROYECTO
El inicio de un proyecto; Acta de Constitución + Identificación de Interesados
Procedimiento PR.INI.1 – Pasos Previos al Inicio de un Proyecto
Procedimiento PR.INI.2 – Elaboración del Acta de Constitución del Proyecto
Procedimiento PR.INT.1 – Identificación de Interesados
SECCIÓN III – GESTIÓN PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO
La Planificación de un Proyecto; Gestión Práctica
Procedimiento PR.PLA.1 – Pasos Previos a la Planificación de un Proyecto
Plan de Gestión del Alcance, Plan de Gestión de los Requisitos y Plan de Gestión de los Interesados
Procedimiento PR.AL.1 – Plan de Gestión del Alcance
Procedimiento PR.RE.1 – Plan de Gestión de los Requisitos
Procedimiento PR.INT.2 – Plan de Gestión de los Interesados
Crear la Línea Base Preliminar del Alcance del Proyecto
Procedimiento PR.RE.2 – Recopilar Requisitos
Procedimiento PR.AL.2. – Definir el Alcance
Procedimiento PR.AL.3 – Crear la EDT
Elaborar el Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración, Plan de Gestión del Cronograma y Plan de Gestión de los Costos
Procedimiento PR.CAM.1 – Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración
Procedimiento PR.TI.1 – Plan de Gestión del Cronograma
Procedimiento PR.CO.1 – Plan de Gestión de los Costes
Elaborar el Plan de Gestión de la Calidad, Plan de Mejoras de los Procesos y Plan de Gestión de los Recursos Humanos
Procedimiento PR.CAL.1 – Plan de Gestión de la Calidad
Procedimiento PR.CAL.2 – Plan de Mejora de los Procesos
Procedimiento PR.RH. 1 – Plan de Gestión de los Recursos Humanos
Elaborar el Plan de Gestión de las Comunicaciones, Elaborar el Plan de Gestión de Riesgos
Procedimiento PR.COM.1 – Plan de Gestión de las Comunicaciones
Procedimiento PR.RI.1 – Plan de Gestión de los Riesgos
Elaboración de la Matriz de Seguimiento y Control; Elaborar el Registro de Riesgos y la Planificación de la Respuesta a los Riesgos
Procedimiento PR.RI.2 – Identificar los Riesgos
Procedimiento PR.RI.3 – Análisis Cualitativo de Riesgos
Procedimiento PR.RI.4 – Análisis Cuantitativo de Riesgos
Procedimiento PR.RI.5 – Planificar la Respuesta a los Riesgos
Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)
Procedimiento PR.AL.3 Anexo I – Realimentación de la EDT
Procedimiento PR.TI.2 – Definir las Actividades
Procedimiento PR.TI.3 – Secuenciar las Actividades
Procedimiento PR.TI.4 – Estimar los Recursos de las Actividades
Procedimiento PR.AD.1 – Realizar el Plan de Gestión de las Adquisiciones
Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)
Procedimiento PR.TI.5 – Estimar la Duración de las Actividades
Procedimiento PR.TI.6 – Desarrollar el Cronograma
Desarrollar la Línea Base de Costos y Aprobación del Plan Director de Proyecto y Documentos Anexos
Procedimiento PR.CO.2 – Estimar los Costos
Procedimiento PR.CO.3 – Determinar el Presupuesto
MÓDULO III – LA NORMA INTERNACIONAL ISO 21.500
Descripción de la Norma
Estudio Comparativo con el PMBOK®
Ejercicios y Test de Comprensión y Evaluación
Titulación que se obtiene
El avance progresivo en los diferentes módulos otorga al alumno diferentes títulos, a la finalización de la maestría el alumno habrá obtenido los 4 diplomas que se detallan a continuación:
- Curso Superior en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos
- Curso de Preparación de la Certificación PMP®
- Diploma acreditativo con 75 PDU´s válidos para la renovación de la Cert. PMP®
- Certificado de «Project Management Professional» (PMP)® a la superación del examen con el Project Management Institute (PMI)®
- Diploma de Técnico en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos
Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK ® Guide) – Sixth Edition, Project Management Institute, Inc. PMP, PMBOK, PMI, CAPM son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.
Nuestros alumnos opinan
Me gustó la interactividad del curso, a diferencia del estatismo que se suele dar en otros cursos a distancia. Las videoconferencias fueron siempre puntuales y el profesor me pareció muy entregado a las mismas. Muy buena apreciación general. Recomendable.
«¡Muy buenas clases! ¡Y vaya guía de secuenciación! Una maravilla».
Ya he recibido la calificación final del Plan Director del Proyecto, quería agradecer los comentarios sobre la misma y aprovechar para daros la enhorabuena por la calidad de la formación que he recibido a lo largo de estos meses, desde la preparación de PMP hasta el curso de especialización, pasando por el módulo de MS Project; y especialmente a Antonio, por lo amenas que haces las clases y por la claridad con la que transmites el temario, consiguiendo que algo tan complejo como la metodología PMI parezca un juego de niños. Una formación realmente útil.
Lo mejor de la formación es la comunicación, y mucha práctica con casos para gestionar proyectos. Tareas interesantes con la guía del profesor de cerca para mejorar y corregir en el momento las oportunidades de mejora.
Lo mejor la profundidad con que se tratan los temas, detallado, explicado y la buena disposición y alta formación de los profesores.
Lo mejor de la formación fue: La flexibilidad para poder compatibilizar la actividad profesional y la realización del programa de formación, el profesorado, en especial Antonio Oliva, y el personal de apoyo (Sheila Cabrera), La calidad de los contenidos y la lógica de la programación del curso, El material de apoyo y el acceso a los programas informáticos para desarrollar el curso.
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