Aproximadamente un camión de basura lleno de plástico termina en el mar cada minuto. Un total de 8 millones de toneladas anuales, según el World Wildlife Fund (WWF). El embalaje es el principal responsable: un 40% del total del plástico producido está destinado a artículos de un solo uso.

plastico metodologias agiles

Debido a esto, algunas de las empresas más grandes del mundo están lanzando proyectos para reducir el desperdicio. Y de paso atraer a los consumidores conscientes del medio ambiente.  Eliminando el plástico de los envases y envoltorios. En mayo, las principales empresas de consumo se asociaron con WWF en una iniciativa para reducir el desperdicio plástico en 10 millones de toneladas.

Estas iniciativas tienen asociada una gran medida de riesgo: las empresas están invirtiendo en proyectos con un retorno de la inversión incierto. Como resultado, los equipos están adoptando un enfoque iterativo e incorporando la retroalimentación de los usuarios en sus diseños para que los productos cumplan una gran cantidad de requisitos.

Si quieres conocer qué empresas están en plena guerra contra el plástico y qué proyectos están llevando a cabo no te pierdas nuestro último vídeo:

Artículo “Bien envasado”, PMP y de la revista PM NETWORK de Septiembre 2019, revista del PMI. PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

Metodologias agiles

El ciclo de vida iterativo está relacionado directamente con las metodologias agiles para la ejecución de proyectos. Se trata de ir obteniendo parte del producto por pequeños bloques, a los que se denomina iteraciones o ciclos de desarrollo, dentro del ciclo de vida de un proyecto en su conjunto.

Recuerda que en EIGP te ofrecemos diferentes cursos relacionados con las metodologias agiles. Como nuestro Curso de Preparación para la Certificación Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)®. Dicha certificación valida tu capacidad de comprender y aplicar los principios y prácticas ágiles en los proyectos. También reconoce el conocimiento de los principios ágiles, prácticas y herramientas y técnicas a través de las metodologias agiles.

Otras opciones son el Curso de Certificación SCRUM MASTER DE SCRUM MANAGER® «Nivel Experto», el Curso de Preparación para la Certificación SCPO® y el Curso de Preparación para la Certificación SMPC®. Todos ellos relacionados con Scrum, una de las metodologías de gestión de proyectos más demandadas debido a la rápida difusión que han tenido en el sector tecnológico las metodologías de desarrollo ágil. Éstas se caracterizan por gestionar el trabajo mediante iteraciones durante todo el ciclo de vida del proyecto, de tal manera que al finalizar cada una de éstas obtenemos feedback sobre el trabajo realizado y se vuelven a evaluar las prioridades del proyecto.