Seguimos adelante con nuestro tercer “Proyecto con Impacto” y este mes queremos compartir con vosotros un proyecto muy especial con un gran impacto educativo global. Nos hubiera encantado contactar con algún responsable de la organización, pero sabemos que cuentan con una agenda muy apretada, por está razón hemos recopilado información para realizar una presentación enfocada a la dirección de proyectos.

¡La educación es un derecho humano básico y universal! En esta ocasión nos centramos en un proyecto educativo global con una visión pedagógica muy innovadora.

En un mundo donde todo está en venta, incluida la educación, un proyecto como el de Khan Academy resulta prometedor. Poniendo al alcance de cualquiera la educación a través de una plataforma web gratuita donde se ofrece educación de primera calidad para cualquier persona por medio de vídeos, artículos y ejercicios.

Las materias de la iniciativa de Khan Academy, no solo contemplaron las matemáticas, que fue la disciplina del detonante inicial, sino que se incorporaron otras cuatro grandes áreas: economía y finanzas, artes y humanidades, ciencia e informática.

En nuestro programa “Proyectos con Impacto” este mes hablamos de Khan Academy y os mostramos algunas características de liderazgo que Sal Khan ha seguido para conseguir que su proyecto sea “exitoso” a nivel mundial.

1. ¡APUESTA POR NUEVAS IDEAS Y FORMATOS! Cuando surgen barreras físicas o sociales, la tecnología está ahí para ayudar a las personas. Las nuevas tecnologías están cambiando y la forma de aprender en las aulas también.

Toda empresa que se marque como objetivo aplicar una gestión de proyectos ágil, tiene que entender las fortalezas que esta metodología presenta, frente a las tradicionales.

 

2. ¡PENSAR EN GRANDE PUEDE MARCAR UNA GRAN DIFERENCIA! Khan Academy cuenta con el apoyo de grandes Projects Managers como Bill Gates y Carlos Slim, de ellos Salman Khan ha aprendido grandes habilidades acerca del liderazgo transformacional. “Lidera con humildad, pero nunca dejes de pensar en GRANDE, utiliza tu posición de Director de Proyectos para desafiar a la gente a pensar en grande y así hacer crecer tu proyecto”.

3. ¡NO TE CONFORMES CON UNA VISIÓN ESTRECHA! Khan podría haber elegido una opción más sencilla, una empresa de tecnología educativa tradicional enfocada en un sector haberse convertido en youtuber, pero eso habría sido una visión fácil. “Nada es lo suficientemente bueno, presiónate a ti y a tu organización”.

Como buen director de proyectos Khan es flexible y abre puertas a nuevas metodologías, nuevas formas de trabajar y nuevas colaboraciones.

 

4. ¡COMUNÍCATE CON TU EQUIPO! Uno de los aspectos más importantes del trabajo del director de proyectos, es promover y facilitar la comunicación dentro del proyecto, ya que de esto depende que avance el proyecto. Un error que cometía Khan en sus inicios es que no era capaz de “Ser conflictivo” de comunicar al resto del equipo si algo estaba mal hecho.

Lo que estamos experimentando en el siglo XXI es la revolución de la información, las habilidades que necesitamos están cambiando constantemente y la velocidad en la que lo hacen parece ser más y más rápida.

La transformación digital no solo se basa en dar un paso hacia la digitalización o estar presente en internet, es un cambio global beneficioso tanto para la empresa como para el resto del mundo.

¡Millones de estudiantes de todo el mundo, aprenden a su propio ritmo cada día utilizando KHAN ACADEMY!

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube para estar al tanto del próximo video de “Proyectos con Impacto”

Global Mentor Network. https://www.globalmentornetwork.net/insights/sal-khan / [Canal TEC] (13 de marzo de 2019). La plataforma educativa Khan Academy [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RUKjcOOhxVk / [Canal Khan Academy] (19 de agosto de 2014). You can learn anything [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=JC82Il2cjqA&t=3s / [Canal CBC News: The National] (10 de mayo de 2013). How Khan Academy went from a family experiment to online learning powerhouse [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ivGtcjM_ZbU&t=126s / [Canal El Futuro Es Apasionante de Vodafone] (14 de diciembre de 2015). Salman Khan, el responsable de que millones de niños mejoren sus notas del colegio [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=6_vN3BZnlnc