Cada año, casi la tercera parte de los alimentos que se producen en el mundo se desperdicia, siendo esto un factor muy triste para la sociedad.

Por suerte, hay personas que se ayudan de la tecnología para hacer concienciar al mundo de esta desgracia. Así es como nace “Encantado de Comerte”, una aplicación de origen español que ha conseguido salvar toneladas de comida, haciendo de un excedente de comida una excelente oportunidad.

Dicha app pone a la disposición del usuario alimentos a precios reducidos, ayuda a que los comercios locales puedan aprovechar los productos que no han conseguido vender y como novedad pone a disposición de ONGs e Instituciones Sociales un canal para que las familias más necesitadas puedan acceder a los alimentos.

En nuestro programa “Proyectos con Impacto” este mes hablamos con Gabriel Ramas, cofundador y CEO de “Encantado de Comerte”.

G. Ramas destaca algunos componentes clave para conseguir un proyecto “exitoso”:

1. Un punto importante en la dirección de proyectos es la gestión del equipo. El Project Manager debe tener claro las diferentes responsabilidades que componen un proyecto y definir quienes son los integrantes del proyecto y qué hace cada uno.

“Las oportunidades están ahí, cada día está repleto de oportunidades y tenemos que ser capaces de pillarlas y coger esas oportunidades no es nada fácil, supone estar a la vanguardia de la innovación, supone ser capaz de hacer lo que otros no hacen y para eso es fundamental que todos los miembros de un equipo sean trabajadores, detallistas y perfeccionistas”.

2. Trabajar con hitos muy claros en la gestión de proyectos es fundamental para no perder la visión global. “No hay que perder de vista tus objetivos principales, siempre estar asignándote a nivel semanal y luego mensual un cumplimento de objetivos”. Por eso marcar los hitos, es una parte indispensable.

 

3. De vez en cuando, cada cierto tiempo, es importante reunirse para planificar y evaluar. “Hay que analizar hacia donde se quiere ir y si lo que se está haciendo realmente dirigirá el proyecto al objetivo que se tiene previsto”La retroalimentación constante constituye un proceso continuo de los proyectos ágiles como los de T.I, cuyo requisito es la flexibilidad en la planificación.

4. Es probable, que a lo largo del proyecto el equipo se enfrente con numerosos obstáculos que obligan a elegir entre diversas opciones. Ante esta situación, es imprescindible pararse un segundo a reflexionar sobre las diferentes opciones disponibles y así tomar una decisión final apropiada para sacarle partido.

“Emprender de cero quiere decir dar un giro de 180 grados a lo que venías haciendo antes y lanzarte de primeras en algo totalmente nuevo, sin haber emprendido anteriormente como era nuestro caso. Es extremadamente difícil, más difícil aún si los recursos que dispones en un inicio son limitados”. “Fue un momento complicado porque tuvimos que tomar la decisión de ¿vamos para adelante o no? Lo que habíamos hecho hasta entonces era una progresión constante, validamos nuestro modelo de negocio, encontramos nuestro nicho de mercado y dijimos ¡vamos a por ello!”.

Gabriel nos ha compartido su visión del liderazgo, y lo importante que es la motivación y la organización para lograr las metas del proyecto.

Es el director de proyecto quién inculca a su equipo los valores de dirección de proyectos esenciales para conseguir la cohesión y la motivación suficiente para pretender al éxito. La organización se apoya evidentemente en metodologías y herramientas tecnológicas indispensables para una correcta implementación del proyecto.

¡Enhorabuena por la iniciativa a los fundadores y al equipo al completo por su labor para llevar el proyecto al máximo nivel!

Echa un vistazo a la app ¡y salva alimentos a precios insuperables!

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube para estar al tanto del próximo video de “Proyectos con Impacto”