Tendencias universales que repercuten en la dirección de proyectos

A pesar de una economía global aún incierta y la rápida evolución de nuevas tendencias de negocios, podemos encontrar muchos ejemplos de directores de proyecto, programa y portafolio que entregan valor a sus organizaciones y les ayudan a mantenerse relevantes y competitivas.

Como defensores mundiales de la profesión, seguimos haciendo un seguimiento de una serie de tendencias universales que repercuten en la dirección de proyectos. El cambio perturbador es preponderante. La aceleración de la tecnología y digitalización, como internet y los medios sociales, han creado un mundo sin fronteras hiperconectado, con nuevas industrias y oportunidades para los directores de proyectos y programas. El número y la complejidad de los proyectos están aumentando, un hecho reconocido por los líderes ejecutivos.

Como organización, debe prestar atención a muchos otros aspectos y por lo tanto, los proyectos deben hacer lo mismo“, dice Norm Fjeldheim, Vicepresidente Senior y CIO de Qualcomm.

Entre otras tendencias que tendrán un impacto en la dirección de proyectos, se incluyen:

El costo de la energía está disminuyendo debido al descubrimiento, desarrollo y explotación de nuevos yacimientos de petróleo de esquisto, y gas con tecnologías de extracción avanzadas, lo que toma una vez más el desarrollo de nuevos campos de petróleo y gas en un entorno rico en proyectos.

La globalización ha mejorado las condiciones de negocios en economías emergentes y avanzadas, lo que ha activado las inversiones en proyectos de desarrollo de infraestructura en muchas economías de ingresos bajos y medios.

Los procesos climáticos están llegando a un punto de no retorno, y los científicos e ingenieros están comenzando a evaluar la viabilidad de varias soluciones rápidas de geoingeniería. Esto dará lugar a la proliferación de una amplia gama de nuevo proyectos.

Esa proliferación de nuevos proyectos implica nuevos puestos de trabajo para directores de proyecto, por lo que resulta imprescindible para esos profesionales mantener y desarrollar su habilidades y conocimientos técnicos a través de la formación, del mentoring o del voluntariado, entre otras posibilidades.

Descubre nuestras formaciones: