El pensamiento de diseño o design thinking, hace furor en el mundo empresarial. Como un enfoque iterativo de resolución de problemas para diseñar productos y servicios. Se enfoca en las necesidades de los usuarios finales y en supuestos desafiantes.

design thinking

¿Qué es el Design Thinking?

Según Tim Brown, diseñador industrial y considerado como el maestro y creador del pensamiento de diseño. El Design Thinking » es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado».

Se trata de una metodología que utiliza las mismas herramientas que pueden emplear los diseñadores para lograr soluciones innovadoras. Como por ejemplo, la empatía, la observación o la experimentación. Permiten que las empresas puedan tomar sus propias decisiones basándose en las necesidades reales de sus clientes. Y no solo confiando en los datos o las estadísticas.

design thinkingEl Design Thinking en la dirección de proyectos

Pero, curiosamente, se habla muy poco sobre el pensamiento de diseño en el mundo de la dirección de proyectos. ¿Vamos por el camino equivocado? El pensamiento de diseño es bueno para abordar problemas complejos o mal definidos. Porque se centra en cómo un producto o servicio afecta los sentimientos y el comportamiento de los usuarios finales. De forma similar a los enfoques ágiles, involucra con frecuencia a los usuarios para medir y modificar soluciones potenciales durante las fases de creación de prototipos y pruebas. En lugar de descomponer una solución, los pensadores de diseño sintetizan y generan nuevas opciones.

En el siguiente vídeo te explicamos tres áreas en las que el pensamiento de diseño puede mejorar la dirección de proyectos:

Si como director de proyecto quieres empezar a implementar el pensamiento de diseño en tus proyectos, en EIGP te ofrecemos nuestro Curso de Preparación para la Certificación SCPO® (Scrum Certified as Product Owner). En este curso desarrollarás la habilidad necesaria para comprender en profundidad la metodología Design Thinking. Para construir de manera creativa productos útiles que van a ser demandados y queridos por las personas que tienen el problema que éste resuelve, mediante su conocimiento y estudio.

Si además quieres formarte en metodologías ágiles, también ponemos a tu disposición nuestro Curso de Preparación para la Certificación SMPC® (Scrum Master Professional Certified).

Scrum es una de las metodologías de gestión de proyectos más demandadas, motivado en gran medida, por la rápida difusión que han tenido en el sector tecnológico las metodologías de desarrollo ágil. Se caracterizan por gestionar el trabajo mediante iteraciones durante todo el ciclo de vida del proyecto, de tal manera que al finalizar cada una de éstas obtenemos feedback sobre el trabajo realizado y se vuelven a evaluar las prioridades del proyecto.

¡No esperes más y súbete al carro de las metodologías ágiles y el Design Thinking!