Además de ser un barco único en su tipo, ATYLA es diferente por muchas razones: desde la forma en que se construyó, su peculiar historia de que siempre fue propiedad de la misma familia y el innovador proyecto que se desarrolla actualmente.

Desde 2014 navega por todo el mundo visitando concentraciones y regatas de barcos clásicos. En 2016 se inició el registro de la Fundación Atyla, una organización sin ánimo de lucro que actualmente opera el barco, organiza viajes de aventura y coaching para gente de diferentes países, edades y clases sociales.

Continuar con el proyecto familiar y enfrentarse a la responsabilidad de dirigir un proyecto, es un gran reto y requiere enfocar todo el esfuerzo al despliegue de herramientas y técnicas para conseguir el éxito. El director de proyectos requiere aplicar además de sus habilidades y técnicas, la experiencia y conocimientos en base a las buenas prácticas adquiridas.

En nuestro programa “Proyectos con Impacto” este mes hablamos con Rodrigo de la Serna, patrón y presidente de “ATYLA Ship Foundation”.

R. de la Serna destaca algunas habilidades clave para conseguir un proyecto “exitoso”:

1. Desde la perspectiva de un director de proyecto, la comunicación es una de las habilidades clave que tiene que cuidar y potenciar. Un director de proyecto invierte casi el 80% de su tiempo en comunicarse: con su equipo de trabajo, los clientes del proyecto, los usuarios, los proveedores…

 

El director de proyectos tiene la responsabilidad de planificar modelos de comunicación que sirvan de instrumentos para tener información clara, concisa y oportuna para atender a los objetivos, expectativas y tareas requeridos durante todo el proyecto. “Es muy importante la comunicación, hacer saber a todo el equipo en qué situación nos encontramos respecto a una tarea concreta”.

2. En un proceso de selección de candidatos, el director de proyecto compara las cualidades de cada miembro y verifica cuales responden de la mejor forma a las exigencias del puesto demandado“Buscar profesionales, buscar asesoramiento, buscar ayuda…poner tu tiempo en lo que tu sabes hacer, en lo que se te da bien, en lo que trae beneficio o trae resultados prácticos con tus conocimientos” “Dedicarte a lo que realmente sabes, puedes hacer y que te va a salir bien”.

Tener una comprensión clara de las funciones de cada uno en el proyecto proporciona claridad y orden, tanto a nivel individual como grupal. Así los miembros del equipo sabrán quién se ocupa de cada tarea y sabrán dónde obtener rápidamente las respuestas que necesiten.

3. Optar por usar herramientas para organizar las tareas del equipo ayudará a crear un proceso transparente en el que todo el equipo tiene que estar enterado de la situación actual y de su rol en el proceso, también ayudará a evitar bloqueos de productividad y de estrés innecesarios. “Comunicación no es solo comunicarse con la gente, sino que este todo bien plasmado para que todo el mundo lo entienda”.

 

4. Cada director de proyectos tiene detrás su historia particular, pero la mayoría coinciden en algo: los trámites burocráticos son uno de los grandes males de su día a día que puede llegar a interrumpir la finalización del proyecto. “Le tengo más miedo a unos documentos mal hechos, a una preparación legal mal hecha que a un temporal”.

Rodrigo nos ha compartido su visión del liderazgo, y lo importante que es la comunicación y la profesionalidad para lograr las metas del proyecto.

Quienes dirigen proyectos saben muy bien la necesidad de una buena planificación y los esfuerzos por prevenir riesgos.

¿Estas preparado para un desafío? Únete a los viajes de aventura y navega con ATYLA.

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